HSBC México concretó su primera operación de comercio internacional con una Carta de Crédito a través de Blockchain, con una transacción de Grupo Charly, empresa fabricante de ropa y calzados deportivos originaria de León, Guanajuato.
El banco explicó a través de un comunicado de prensa que se trató de una única operación piloto con esta plataforma tecnológica, prevista para empresas que realizan operaciones de importación y exportación que buscan agilizar sus procesos.
Se eligió a la Carta de Crédito para la prueba piloto porque se trata de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior. Funge como el compromiso de pago que proporciona un banco para que 2 partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad.
Esta transacción tuvo lugar el lunes 26 de octubre, cuando HSBC México emitió la Carta de Crédito de Grupo Charly. Posteriormente, la presentación de documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, los cuales fueron aceptados en menos de 24 de horas. Con ello, la transacción concluyó el 3 de noviembre, cuando se realizó el pago de la Carta de Crédito.
Es relevante mencionar que esta última etapa del proceso, cuando tiene lugar la presentación y aceptación de la Carta de Crédito de parte del comprador en México tomó menos de 24 horas, cuando normalmente una operación similar por canales tradicionales requiere de 5 a 10 días, considerando todas las autorizaciones y validaciones necesarias para las Cartas de Crédito en general.
Esta operación fue manejada en su totalidad por HSBC. HSBC México, el cual emitió la Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong. A su vez, HSBC Hong Kong notificó la Carta de Crédito a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos.