Durante su gira de trabajo en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente afirmó que las refinerías no configuradas “durante el periodo neoliberal” tienen mejor rendimiento que aquellas que pasaron por aquél proceso, cuestionando qué ocurrió con el dinero invertido en el proceso.
López Obrador señaló que la refinería en Salina Cruz es una de las “más nuevas”, aunque se construyó hace más de 40 años. “A partir del periodo lneoliberal se dejaron de hacer refinerías y no es casualidad porque los tecnócratas corruptos engañaban de que era mejor vender petróleo crudo y comprar las gasolinas. Siempre he dicho que ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja”.
El presidente explicó que los trabajos de rehabilitación los realizan técnicos de Pemex, y no empresas privadas, como en el pasado. “Ya no es como era antes, con empresas que cobraban muchísimo y que hacían mal el trabajo”.
Además, destacó que -durante el periodo neoliberal- se destinaron 8 mil millones de dólares a reconfigurar tres refinerías: Minatitlán, Cadereyta y Madero; y que no se reconfiguraron el resto: Salamanca, Tula y Salina Cruz. “¿Y qué creen? Producen más las no reconfiguradas que las reconfiguradas. Entonces, ¿qué hicieron con los 8 mil millones de dólares? Pues la mayor parte de esa cantidad se la robaron”, acusó el presidente.
Previo a ceder la palabra, López Obrador señaló que es un tema que “me apasiona y me molesta, porque son unos reverendos ladrones estos tecnócratas neoliberales”.
Se espera que el presidente pase la noche en Oaxaca, donde este lunes sostendrá la reunión de seguridad y eventual conferencia de prensa matutina.