La tecnología ha incidido en el modelo de negocio del sector bancario, situación que genera pérdida de empleos, aunque esto no significa un riesgo para los trabajadores
El anuncio de que BBVA Bancomer despedirá a casi mil 500 trabajadores de sus diversas sucursales en México por el cambio digital trae de nueva cuenta a la mesa el tema sobre si el fin de la fuerza laboral como la conocemos se acerca. La transformación de la banca tradicional fue impulsada por la llegada de economías colaborativas y empresas que encontraron en internet un aliado para su desarrollo, como las que ofrecen servicios financieros desde la red.
Francisco Javier Orozco, director asociado del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, opina que la aparición de esta tecnología disruptiva, que permite brindar servicios financieros de forma directa a los usuarios sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria, favoreció a la competencia en el sector.
“Los bancos no se quisieron quedar atrás y comenzaron con este proceso de incorporación, por eso hoy estamos viviendo la etapa 4.0, donde la Inteligencia Artificial (IA) recobra importancia. Aunque se requieren inversiones importantes, al final será favorable porque en el largo plazo permitirá ahorros”, añade el especialista.