Jesús Santander /Veracruz, Ver.- Elsa Ángeles Vera, consejera del Mecanismo para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que Veracruz se ha vuelto un “laboratorio” donde los propios gobiernos y crimen organizado, se han conjuntado para trabajar en un manto de impunidad, cobijado por la corrupción, que ha llevado a un desorden de estado.
La consejera espera que la próxima administración estatal de Veracruz, tendrá la obligación de resolver los casos de periodistas asesinados, meter a la cárcel a los homicidas y someter a juicio a los funcionarios públicos que pudieran tener relación con los delitos.
La comisionado Vera, afirmó que el gobierno es responsable del 50 por ciento de los asesinatos de periodista que hablan con la verdad de lo que pasa en México.
También mencionó que los mismos periodistas, pueden llamar a cuentas a los ex gobernadores como Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa y al gobierno actual que encabeza Miguel Angel Yunes Linares, por el crecimiento descomunal de violencia, secuestros y asesinatos.
Ángeles Vera, lamentó la situación del estado , ya que Veracruz es el estado número uno con mayor casos de asesinatos de periodistas y se ha convertido en un cementerio de fosas clandestinas y que con el tiempo ha ido creciendo la corrupción.
La comisionado aseveró, Veracruz está en estado de alerta y quien no lo quiera ver es un miope, también destacó que Yunes Linares, es cómplice o autor intelectual de muchas cosas de lo que ha sucedido en Veracruz.
Vera espera que con el nuevo gobierno que encabezará Cuitláhuac, cambien las cosas y se proteja a los periodista y eviten que sigan siendo víctimas de un crimen.
Señaló que tienen que ser llamados para rendir cuentas los alcaldes que se compruebe que fueron cómplices de los delincuentes que mataron a comunicadores en la entidad veracruzana.
Comentó que a nivel federal, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene que comprometerse a reforzar al mecanismo de protección a los periodistas, pues en la actual administración federal ni siquiera hay certeza sobre el dinero que se debe destinar al esquema.
Por otro lado, comentó Elsa Ángeles Vera, es necesario implementar lo que calificó como “cambios estructurales”.
Comentó que si continúan las agresiones, de nada servirá que se inviertan más recursos en la protección de los comunicadores. Aseveró que el mecanismo cuesta entre 21 y 22 millones de pesos mensuales, para proteger a alrededor de 720 personas, entre defensores y periodistas.
“Si siguen las cosas así, no va a haber dinero que alcance, ¿y qué más hacemos?, alambradas, concertinas, alarmas, luces y de todas maneras nos matan” expresó la titular.