La Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, amplió su solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de la esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, Karime “N”, ya que solicitó la intervención del gobierno de Irlanda del Norte para que proceda a su captura.
Esto se deriva del juicio de amparo promovido por Karime “N”, donde la Fiscalía General de la República explicó que antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría no sólo pidió el apoyo de Gran Bretaña, sino también de Irlanda del Norte, para que le ayuden a detener a la esposa del ex gobernador Javier Duarte.
Cabe mencionar que Karime “N” busca evitar ser detenida tanto en Inglaterra como en Irlanda del Norte, luego de que un juez local concediera a la Fiscalía General del Estado de Veracruz una orden de aprehensión en su contra por su presunta intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del estado de Veracruz.
Ahora el juicio de amparo que fue interpuesto por la esposa de Javier Duarte fue sobreseído, pues el juzgador señaló que no puede emitir alguna resolución por un acto que no se ha concretado en México, es decir, la detención.
El juzgador también declinó seguir conociendo el asunto, esto al argumentar que los cargos que se le imputan a Karime “N” presuntamente se cometieron en Veracruz, razón por la cual corresponde a un juez federal de la entidad asumir el caso una vez que ella ingrese a territorio nacional.
La esposa de Javier Duarte ya impugnó la decisión del juez federal, por lo que el amparo en revisión fue admitido a trámite por un tribunal federal.
“En ese sentido, a este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el Estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado”, señala la resolución del juez federal.
La misma indica que, “como no se tiene certeza en cuanto a su ubicación personal para que a partir de ese dato, se establezca el lugar en el que se ejecutará el acto, se atiende al único dato cierto que se observa del expediente y que es que al cumplimentarse la orden de aprehensión, la quejosa será presentada ante el juez de control con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el Estado de Veracruz, en la sala de audiencias, pues así se advierte del punto segundo de la orden de aprehensión”.
Fuente: Milenio