La iniciativa “TecNM 100% Libre de Plástico de un Solo Uso” es un compromiso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) para eliminar por completo los plásticos de un solo uso en sus 254 campus en todo el país, incluido por supuesto el campus Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla. El objetivo es promover una cultura de cuidado ambiental al prohibir artículos desechables como popotes, bolsas y envases de unicel, y fomentar el uso de alternativas reutilizables.
El objetivo principal es reducir la contaminación ambiental causada por los plásticos desechables y promover prácticas más sostenibles entre la comunidad del TecNM-ITSSAT.
Derivado de lo anterior, tocó la visita de revisión por parte de integrantes de la comisión de seguimiento a través de un ejercicio cruzado realizado por personal del Instituto Tecnológico de Toluca.
Es así como, se atendió la visita de Beatriz Juárez Robles enlace del grupo FED5 y de Karla Ivonne Leyva Aguilar evaluadora, quienes fueron atendidas por Ofelia Enríquez Ordaz enlace ante el TecNM por parte del ITS de San Andrés para estar al frente de esta importante iniciativa.
Como parte del trabajo realizado en esta visita cruzada, se hizo la revisión de las acciones emprendidas (campañas informativas para concientizar a la comunidad estudiantil), las mejoras realizadas (como parte de una promoción activa de alternativas sostenibles como bolsas de tela, botellas reutilizables y utensilios de materiales duraderos), entrevistas al personal y colaboradores encargados de mantener esta iniciativa, además de entrevistas a docentes, estudiantes y proveedores de servicios (para la eliminación de productos desechables en la cafetería y otros espacios del Tecnológico), finalizando con un recorrido por las instalaciones.
Una vez terminada la revisión y en el cierre de la auditoría realizada, el grupo auditor notificó a la Subdirectora de Planeación y Vinculación Maribel del Carmen Chigo Cruz, que la recomendación que llevan al TecNM es la “Renovación al ITS de San Andrés Tuxtla del Certificado de esta Iniciativa”.
Con este logro, se redobla el compromiso para continuar propiciando un cambio de hábitos en estudiantes, personal y directivos para proteger el medio ambiente, alineándose con acuerdos globales de sostenibilidad.



