El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará algunos cambios a partir de este 2022 que todo contribuyente debe saber tales como el Régimen Simplificado de Confianza, la Carta Porte, el Buzón Tributario, entre otros, ante la modernización administrativa y la coordinación que se desee con otras dependencias de gobierno, por lo que aquí te recordamos en qué consisten.
Carta Porte
Se trata de un documento fiscal que sierva para legalizar el traslado de mercancías dentro del territorio nacional.
¡No te dejes engañar! Ten en cuenta lo siguiente para el complemento #CartaPorte. pic.twitter.com/HoybxmtF7T
— SATMX (@SATMX) January 3, 2022
Dicha Carta Porte pasará de ser un documento en papel a uno electrónico a partir de este 2022, a fin de disminuir el contrabando de mercancías.
El concepto de carta porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde el 22 de diciembre de 1993. En 2004 se reafirmó el uso del carta porte en el Código de Comercio. Sin embargo, desde ese momento hasta la actualidad, era en papel.
De acuerdo con SAT, este documento no es necesario cuando transportan bienes o mercancías con su vehículo dentro de su ciudad o localidad. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no lo necesita.
¿Para qué se usa el complemento de la carta porte?
● Registra información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.
● Permite a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.
● Sirve para acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional.
● Se emite cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista.
Buzón tributario
Por medio del Buzón Tributario, los contribuyentes podrán realizar solicitudes, promociones y recibir avisos del SAT: “La autoridad podrá llevar a cabo notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes”.
A partir de este año, el SAT podrá tener la facultad de notificar sobre el proceso de embargo a los deudores a través de dicho servicio.
Cómo activar el Buzón Tributario
Este servicio fiscal es seguro, confidencial y personalizado. A través de él se pueden hacer trámites exclusivos y recibir notificaciones de interés para los contribuyentes. Quien sea persona moral tuvo que habilitarlo desde el 30 de septiembre de 2020; para la persona física fue a partir del 30 de noviembre del mismo año.
Aunque no tenga muchos ingresos, hay que habilitarlo ?
— El Santos (@ElSantisimo_) December 22, 2021