La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) lleva un avance de 78 por ciento, como parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México.
En un comunicado, la Semar señaló que el pasado 31 de agosto se recibió en el Astillero de Marina número 20, el segundo y último módulo del casco construido en Holanda, el cual corresponde al puente de mando del buque.
Es importante mencionar que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance fue puesta a flote para abarloar el buque que trasladó el módulo y de esta manera efectuar el montaje de la pieza sobre el casco, maniobra que se ejecutó en tres horas.
De los seis módulos que integran esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance, cuatro se construyeron en el Astillero de Marina número 20, así como el ensamble total de los módulos, y los dos restantes en Holanda en astillero de la empresa Damen.
Con estas unidades, indicó la dependencia, las Fuerza Armada quedará en posibilidades de llevar a cabo Operaciones de Búsqueda y Rescate de Largo Alcance, de Mantenimiento de la Paz, para la Seguridad y Defensa Nacional, así como participar en Ejercicios Multinacionales.
Refirió que en esta administración se ha mantenido una sinergia entre Grupo Damen y la Semar como parte del proyecto de construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, donde se incluye la transferencia de tecnología, conocimiento que permitirá modernizar y realizar procesos especializados en la fabricación de embarcaciones.
El próximo 23 de noviembre se tiene considerado realizar la botadura y el abanderamiento de esta embarcación; y el periodo comprendido para 2019, será para entrar a una fase de alistamiento y efectuar la instalación y pruebas de los diferentes sistemas y equipo, por lo que estará completamente operativa para principios del año 2020.
Esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros; manga (ancho) de 14.02 metros; desplazamiento (peso) de dos mil 570 toneladas; velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora); su propulsión será combinada diesel-mecánica/diesel-eléctrica y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar.
La principal razón de esta institución es salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, por tal motivo es que se impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades y tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y visión.
Fuente y foto: Semar/ XEU