Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver. – El centro regulador de emergencias médicas (CRUM) actualmente se encarga de vincular las acciones prehospitalarias y de atención a pacientes en la ciudad, ella es manejada desde el C4 a través del 911, y resulta ser el punto de conexión con mayor coordinación sobre protección civil o cruz roja, reconoció el presidente del consejo local de esta institución en el municipio Oscar Espinoza Pérez.
Con el propósito de otorgar una atención médica adecuada y oportuna en el traslado de pacientes víctimas de accidentes o desastres, desde el lugar de ocurrencia hasta la unidad médica, se ha instaurado en la región de San Andrés Tuxtla los protocolos del CRUM, que tienen como objetivo coordinar acciones entre las ambulancias de Sirena y Cruz Roja.
“Se prioriza y se da agilidad de respuesta del servicio, la gente luego hablaba a policía, la policía a cruz roja, probablemente la ambulancia andaba fuera y esto es una perdida de tiempo, aquí toda la ciudadanía debe entender que existe un numero de emergencias que distribuye las peticiones, 911 sabe perfectamente donde están las ambulancias y coordina mediante el CRUM su disposición”.
Para que estas acciones también tengan mejores resultados, el médico Espinoza explicó que ambas corporaciones (Cruz Roja y Sirena), están sectorizadas en áreas de influencia, y cuando no existe la de una dependencia se hace cargo la otra, por es importante que la población se acostumbre a no llamar a diversas corporaciones y solo hacerlo al 911 para evitar triangulaciones.
“Al igual cuando se llama al numero directo de cruz roja se atiende al llamado, pero tenemos que avisar al CRUM que estamos saliendo”.
Con el CRUM también se puede saber que hospital puede recibir al paciente y si es necesario, esto es coordinado internamente, para que en caso de que algunos pacientes graves sean atendidos se esté preparado la atención en los nosocomios.
Antes existía una problemática diaria, y es que a los eventos llegaban ambas ambulancias, lo que generaba gasto de los recursos limitados, en la actualidad el CRUM regula si se requiere una, dos o mas ambulancias de hospitales o centros médicos con el apoyo de Santiago Tuxtla o Catemaco.
El médico Espinoza Pérez recordó que el actuar del CRUM junto con el 911 también tiene otras estrategias a seguir como la de preguntar el nombre de la persona, el tipo de emergencia, la ubicación exacta y de ser necesario se realiza una evaluación y orientación para que quien esté al otro lado de la llamada pueda brindar los primeros auxilios.