El Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir, la red eléctrica del país, observó tres estados operativos de emergencia, luego de que llegó por la tarde de este martes a puntos máximos de demanda, lo cual ocurre en medio de una onda de calor por la que atraviesa el país, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El ente encargado de administrar la electricidad que se genera en el país a las distintas regiones declaró a las 16:30 horas del 7 de mayo estado operativo de emergencia.
Más tarde, el Cenace explicó que la capacidad de generación se afectó debido a que salieron de servicio varias plantas generadoras, tanto de ciclo combinado como eólicas y solares, por lo que el margen de reserva quedó a 3 por ciento y debió interrumpir rotativamente
el suministro de energía tanto en el transcurso de la tarde como la noche. A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23 horas
.
En el contexto de una intensa ola de calor que vive el país, de acuerdo con los datos del Cenace a partir de las 16:30 horas la demanda de energía aumentó debido al uso de aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos para mantener un ambiente fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.
El centro también indicó que la demanda neta fue de 48 mil 472 megavatios, por lo que la generación neta, que era de 48 mil 403 megavatios, quedó rebasada.
Cerca de las 19 horas del martes la demanda y generación netas estuvieron en niveles cercanos.



