Ángel Cortés Romero/ San Andrés Tuxtla.- Las bolsas de plástico son parte de una cultura fuertemente arraigada en el estado de Veracruz, en el cual el uso de las mismas disminuyó apenas un cuatro por ciento en los últimos años, informó Gaspar Monteagudo, dirigente de la asociación ambiental BocaAlVerde.
“No ha disminuido en una gran cantidad, hay algunas personas que sí ya han tomado la conciencia en hacerlo, hay algunas personas que ya te ponen sus letreros en las tiendas, que está prohibido ya el uso de bolsas, en las tiendas en un tiempo ya empezaban a dar bolsas ecológicas o daban de cartón, desafortunadamente vuelven a regresar a lo mismo, porque el cliente se va a donde sí le dan bolsas”, comentó.
Explicó que el uso de las bolsas de plástico debe eliminarse ya que estas tardan cientos de años en degradarse. Asimismo, dijo que existe un problema grave al no tener cultura del reciclaje, ya que las personas simplemente rompen las bolsas o las desechan, pero no las reutilizan, por ejemplo, cuando van al supermercado.
“No hay un lugar a donde tú puedas ir actualmente, dentro de nuestro estado, y que lo encuentres libre de bolsas, en todos lados vas a encontrar una bolsa, así sea en medio del bosque, en la parte más alejada a donde a lo mejor creas que nunca entra una persona, pero ahí vas a encontrar una bolsa de plástico colgada o en el piso, porque es un material muy ligero y el viento se lo lleva de un lado a otro”, finalizó.