Un cometa, una grandiosa noche estrellada y mucho más qué ver en el cielo de enero, comentó la NASA
Un cometa descubierto en marzo de 2022 se acercará al Sol el 12 de enero, según la NASA. El cometa, detectado por astrónomos que utilizan el Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar, en el condado San Diego, California, se denomina C/2022 E3 (ZTF) y pasará lo más cerca posible de la Tierra el 2 de febrero.
Es muy probable que nos encontremos con la Estación Espacial Internacional sobrevolando la zona en un día cualquiera. Y si alguna vez quieres saber qué planetas son visibles en el cielo matutino o vespertino, consulta la calculadora de The Old Farmer’s Almanac.
El cometa debería ser visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del Hemisferio Norte durante la mayor parte de enero y para los del Hemisferio Sur a principios de febrero, según la NASA.
Lluvias de meteoros, lunas llenas y eclipses iluminarán el cielo en 2023. Este año será un deleite para los observadores del cielo, con numerosos eventos astronómicos en el calendario.
Aquí tienes el resto de los principales acontecimientos celestes de 2023, para que tengas listos tus binoculares y tu telescopio.
Eclipses lunares y solares
Dos eclipses solares y dos eclipses lunares se producirán en 2023.
Se producirá un eclipse solar total, visible para los habitantes de Australia, el sudeste asiático y la Antártida el 20 de Abril. Este acontecimiento se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando al Sol. Algunos observadores del cielo en Indonesia, partes de Australia, será en realidad un eclipse solar híbrido. La curvatura de la superficie de la Tierra puede hacer que algunos eclipses cambien entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo, comentó la NASA.
El 14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental, visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Un eclipse lunar solo puede producirse durante la luna llena, el Sol y la Tierra, se alinean, la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Esto ocurre, cuando la Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La sombra parcial exterior se denomina penumbra; la sombra completa y oscura es la umbra.
Cuando la Luna llena se desplaza hacia la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece. En cambio, la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre ilumina la luna de forma espectacular, tiñéndola de rojo, por lo que se le suele llamar “luna de sangre”.
Lluvia de meteoros
El año nuevo empieza con la lluvia de meteoros de las cuadrántidas, está previsto para la noche del 3 al 4 de enero en Norteamérica.
Es la primera lluvia de meteoros, que se producirán de las 12 lluvias a lo largo del año, aunque la siguiente lluvia de las líridas, no alcanzará su máximo hasta abril.
Estas son las fechas de otras lluvias que se podrán observar en 2023:
- Gemínidas: 13-14 de diciembre
- Leónidas: 17-18 de noviembre
- Líridas: 22-23 de abril
- Úrsidas: 21-22 de diciembre
- Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
- Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
- Oriónidas: 20-21 de octubre
- Perseidas: 12-13 de agosto
- Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
- Acuáridas del delta sur: 30-31 de julio
- Eta Acuáridas: 5-6 de mayo