Alejandra Ferman/ Catemaco.- Este martes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la empresa transnacional Nestlé invertirá 154 millones de dólares para instalar una planta procesadora en Veracruz, sin embargo, este proyecto excluye a productores de Zapoapan de Cabañas en Los Tuxtlas.
El presidente de la sociedad cooperativa Cerro de Cintepec, José Luis Pascual Camacho, explicó que la empresa está interesa en el café soluble de variedad robusta y este no se produce en la zona.
El cafeticultor señaló que hasta el momento ninguna de las autoridades estatales ha establecido comunicación con ellos para participar de alguna forma en dicho proyecto.
Pascual Camacho destacó que en años anteriores la cooperativa ya había platicado con personal de Nestlé sobre este proyecto, sin embargo se perdió la comunicación y no se supo más de los trabajos con el gobierno tanto federal como estatal.
Al existir el hermanamiento con la transnacional, sería imposible que los productores tuxtlecos puedan competir con los de la zona centro de la entidad por el renombre que tiene la empresa, hecho que pegaría y afectaría las 500 hectáreas que se producen en Zapoapan de Cabañas.
“El proyecto aún no se ve claro, faltan propuestas pero hay que esperar” refirió el representante de los casi 300 cafiticultores de Zapoapan, quienes producen hasta 700 toneladas de café.