San Andrés Tuxtla, Ver.- Como prioridad, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Tavo Pérez, ordenó prestar la ayuda necesaria a las más de 170 familias cuyas casas se vieron afectadas por el ingreso de agua, tras la atípica lluvia que cayó durante el día miércoles en todo el municipio, y que continúa intensificándose este jueves.
El frente frío 6, que se encuentra estacionado, dejó 220 mm de agua en un día, lo que equivale a la lluvia que en promedio se registra en un mes en la región y el pronóstico indica condiciones similares para hoy, lo que mantiene la contingencia y el monitoreo de ríos y arroyos, así́ como de la presa Canseco operada por la CFE y que tendrá́ un gasto controlado en el transcurso de la tarde de hoy.
La crecida de los ríos ha dejado a distintas comunidades incomunicadas, al verse afectada la zona de Chuniapan de Abajo, que volvió́ a sufrir las consecuencias de la falta de construcción de un puente, obra con un valor de 6.5 millones de pesos gestionada por el ayuntamiento y que había sido proyectada por la SCT Federal, para ser realizada este año y que sin explicación alguna fue cancelada.
La emergencia se continúa atendiendo con los recursos municipales, que ya trabajan en el deslave del tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco y que por ahora solo tiene circulación en un carril, por lo que se recomienda evitar dicha vía.
Las autoridades de protección civil municipal, exhortan a la población a continuar extremando pre- cauciones y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 o 2949427948.