Ángel Cortés Romero/ San Andrés Tuxtla.- Ciudadanos que tengan más de quince años y no cuentan con acta de nacimiento, deben de tramitar este documento mediante un proceso llamado Registro Extemporáneo, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos para acreditar su residencia en un determinado municipio, comunicó el oficial del Registro Civil de San Andrés Tuxtla, Ángel Salazar Pelayo.
“Nosotros enviamos el expediente a Xalapa, a la dirección general, y allá nos las autorizan, nos las aprueban. Mensualmente yo me llevo esos expedientes de registros extemporáneos y al siguiente mes si los requisitos van bien, si cumplieron con todos ellos, entonces no aprueban los registros y aquí hacemos los que están aprobados, y su costo sigue siendo gratuito”, indicó.
Los requisitos que deben cubrir los interesados en obtener su acta de nacimiento son: la solicitud de registro, constancia de origen, constancia de vecindad, constancia de inexistencia de registro, un estudio socioeconómico que puede ser solicitado ante el DIF municipal y un documento de identidad.
Asimismo, se solicitan otros documentos alternativos como el acta de nacimiento de alguno de los padres de familia original y copia, acta de matrimonio de los padres, acta de nacimiento de algún hermano o hijo, en caso de que se tengan, cartilla de servicio militar, algún documento que acredite al interesado como poseedor de algún derecho, documentos parroquiales como la fe de bautizo, recibos de agua o predial, una constancia de trabajo, o cualquier documento que avale a la persona como habitante del municipio.
El oficial del Registro Civil mencionó que el mayor rango de edad de personas que han presentado a solicitar un acta de nacimiento es de 62 años, ya que mucha gente se ha interesado en obtener los beneficios de los programas sociales que otorga el gobierno federal, para lo cual es necesario contar con este documento oficial.
Por último, declaró que es muy importante que cualquier ciudadano cuente con su acta de nacimiento, ya que es el documento otorga un estado civil y es una base para poder obtener cualquier otro tipo de documento, como lo es la credencial para votar.