La pasada noche, usuarios de redes sociales reportaron cuerpos luminosos de gran tamaño en el cielo de Sinaloa y Baja California Sur. En ellos, se apreciaba un objetos seguido uno de tras del otro, con una cola luminosa de color rojo y amarillo, similar a un meteorito o estrella fugaz.
En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM Julieta Fierro explicó que pueden ser desechos de satélites o basura de la estación espacial que la “avientan hacia la atmósfera de la Tierra”.
“Lo que sucede es que tratan de que caiga en el Océano Pacífico ya desintegrada pero a veces se cae la chatarra espacial antes, o bien, hay fragmentos de cohetes que se lanzan el espacio (…) y que son fragmentos grandes“, explicó.
El fenómeno ocurre ya que “cuando cualquier objeto cae desde el espacio hacia la Tierra, se frota con el aire, se calienta tanto que calienta el aire que lo rodea”, de modo que se producen estas imprevistas ‘lluvias de estrellas’.
“Cada vez estos eventos van a ser más frecuentes”, explicó. “Hay tanta chatarra espacial que la Unidad Astronómica Internacional está haciendo un esfuerzo porque se reingrese a la atmósfera terrestre”.
Por si fuera poco, explicó que diariamente caen 20 toneladas de “materia del espacio” a la Tierra, considerando desde meteoritos, fragmentos de astros naturales, entre otros, pero casi todas se desintegran.
¿La chatarra espacial es peligrosa?
Desde luego, una pregunta que se harán quienes vean los espectaculares videos virales de Sinaloa y Baja California se preguntan si esta chatarra espacial, y demás materia de astros, representan un peligro para el medioambiente, e incluso para los seres humanos; sin embargo, Fierro descarta mayor peligro.
“No (representan peligro)”, responde. “Reciclamos todo, todos nuestros desechos de agua sucia se van al mar, se evaporan y esa agua llueve y es la que nos tomamos“.
Sin embargo, aclara que “se está tratando de reducir” la producción de desechos de naves espaciales. “Hay esfuerzo por tratar de o mandarla al espacio, o bien, mandarla hacia la Tierra”, cuya segunda opción es más factible actualmente.
Por otro lado, también acepta que existe la posibilidad de que, en dado momento, algún meteorito de gran tamaño pueda impactar contra la Tierra, por lo que ya se toman acciones para evitarlo.
“Un objeto de gran tamaño extraterrestre que pudiera chocar contra la Tierra sí sería peligroso”, explica. “Por eso se monitorean los cielos, se han ,andado sondas a núcleos de cometas y asteroides para ver si los pueden romper o desviar de sus órbitas“.