Con la llegada del Ómicron las alarmas se han vuelto ha encender en prácticamente todos los países, ya que esta variante del Covid-19 se transmite de una forma nunca antes vista con el coronavirus. Por lo tanto, los hospitales se están llenando y la gente se está volviendo a realizar pruebas para verificar si tiene la enfermedad, algo que mantiene algunos sectores de la vida cotidiana ligeramente parados.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 58.5 por ciento de los casos positivos a nivel mundial corresponden a la variante Ómicron. Según la misma fuente, los síntomas que sufren los pacientes podrían llegar a durar entre 3 y 5 días.
En torno a ese reporte, un grupo de investigadores de Noruega decidieron realizar un estudio para determinar cuáles síntomas se presentaban en los pacientes con Ómicron y cuántos días los padecían. El trabajo se publicó en la revista médica Eurosurveillance.
En el estudio se analizó un brote masivo que se presentó en una fiesta, a la cual asistió un total de 117 personas, de las cuales 80 se contagiaron de Covid-19. Durante el periodo de infección, algunos de los síntomas que se presentaron en un mayor número de pacientes están los siguientes:
- Tos: Presente en el 83 por ciento de los casos con una duración de entre 3 y 5 días.
- Nariz congestionada: Presente en el 78 por ciento de los casos con una duración de entre 2 y 5 días.
- Fatiga: Presente en el 74 por ciento de los casos; con una duración de entre 2 y 5 días.
- Dolor de garganta: Presente en el 72 por ciento de los casos con una duración de entre 2 y 5 días.
- Dolor de cabeza: Presente en el 68 por ciento de los casos con una duración de entre 2 y 4 días.
- Dolor muscular: Presente en el 58 por ciento de los casos con una duración de entre 2 y 4 días.
También se presentaron síntomas como la pérdida de apetito y la reducción de sabor, sin embargo, estos solo se identificaron en el 33 y 23 por ciento de los casos analizados, respectivamente.
Especialistas estadounidenses del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el primer síntoma que se presenta al infectarse de Ómicron es dolor de garganta. Las autoridades sanitarias mexicanas, por su parte, aseguran que la ronquera y la tos son los primeros indicios de la variante.