Home>Destacada>Pugna entre pescadores y autoridades detuvo protección de arrecifes de Los Tuxtlas
Destacada Local

Pugna entre pescadores y autoridades detuvo protección de arrecifes de Los Tuxtlas

San Andrés Tuxtla.- Debido a que la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas altera los derechos de los trabajan en la zona, estos se ‘trabaron’ y no permitieron las negociaciones para la protección de los arrecifes de la región de los Tuxtlas, los cuales son importantes por la cantidad y que están siendo dañados por las actividades humanas, declaró el investigador del instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, Leonardo Ortiz.

“A veces ni las autoridades tienen toda la información, ni los usuarios tienen toda la información, entonces a veces es dificil tomar decisiones. Al final de cuentas, hay muchas localidades pesqueras que dependen de estas”.

El investigador insistió en que sociedad, autoridades y comerciantes deben entender que el motivo de la protección de estas áreas naturales es para que el beneficio de sus recursos sea por mucho más tiempo.

Hallan ocho nuevos arrecifes
Con respecto de los nuevos ochos arrecifes, Leonardo Ortiz Lozano detalló que las estructuras arrecifales sumergidas están desde Tamiahua hasta el río Tecolutla y de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, hasta la desembocadura del río Papaloapan.

Leonardo Ortiz Lozano, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, explicó que son seis arrecifes coralinos nombrados Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Blake, Piedras Altas y dos arrecifes no coralinos denominados Camaronera y Los Gallos.

Señaló que tan sólo el arrecife Corazones, ubicado frente a la lagua de Tamiahua, tiene una longitud de casi cinco kilómetros por 700 metros de ancho, el más largo y septentrional reportado a la fecha. Los investigadores buscan apoyo para que las zonas sean parte de la cartografía ambiental y se establezcan acciones para su protección.