La variante ómicron se ha convertido en una amenaza para muchos países en todo el mundo debido a que puede reinfectar e inclusive evadir el sistema inmunológico, lo que como mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, causará más contagios en el país, aunque aún no se sabe si mayor cifra de hospitalizaciones.
En México, la variante ómicron ya se ha reportado en varios estados del país y en redes sociales se empiezan a contar algunas experiencias como la de Miguel Huerta, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
“El 24 salí positivo a covid y todo apunta a la variable ómicron. También mi prometida y algunos amigos (todos completamente vacunados o con refuerzo). Nos contagiamos en un evento al aire libre, al parecer por una persona que venía de Europa”, dijo el investigador en sus redes sociales.
El catedrático del ITESO comenzó a explicar algunos de sus síntomas en la redes sociales y aclaró que nunca hubo pérdida del olfato ni del gusto, pero la prueba que se realizó sí dio positivo a covid-19.
También mencionó que los primeros síntomas que tuvo fueron dolor de garganta y una sensación como de una gripa en las primeras horas que comenzaron; sin embargo, esto aumentaría poco a poco.
“El segundo día fue posiblemente el peor (dentro de lo leve de los síntomas) en mi caso, presente tempertaruas altas (no me bajaban ni con los medicamentos) pero fue algo que duró 12 horas. La mayoría tuvieron su peor día en el día dos de los síntomas. Algunos simplemente febrícula”, compartió el investigador.
Mientras que en el tercer día comenzó a sentir un poco de congestión, como una pequeña gripa, pero incluso sin medicamentos la temperatura ya no subió, pues él sólo tomó paracetamol e ibuprofeno.
“Hoy siento como si todo estuviera perfecto. Poco cansado, pero nunca tuve falta de aire u otro síntoma. Los demás contagiados pasaron por lo mismo. Ojo en esto: todos están vacunados. He visto doctores que dicen que en los no vacunados, no cambia tanto la ómicron de la delta”, dijo el investigador.
El 24 salí positivo a COVID y todo apunta a la variable Ómicron. También mi prometida y algunos amigos (todos completamente vacunados o con refuerzo)
Nos contagiamos en un evento al aire libre, al parecer por una persona que venía de Europa. Les contaré de estos días: 🧵
— Miguel Huerta (@MiguelHta) December 28, 2021