El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de este miércoles el Plan de Seguridad Nacional 2018-2014 que se plantea aplicar durante su administración.
Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al dar un mensaje sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.
Consideró que “resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.
“Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, grantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”, expuso.
Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.
A continuación los ocho puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad Nacional:
1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia. Se eliminará el fuero, los paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones y las declaraciones fiscales de patrimonio y de intereses de los servidores públicos serán obligatorios.
2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo.
3. Garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos.
4.-Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral.
5. Reformular el combate a las drogas.
6 emprender la construcción de la paz con modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas.
7. Recuperación del Control de las Cárceles.
8. Nuevo Plan de Seguridad Pública.
Fuente: XEU