Alcalorpolítico.- El alcalde de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos, expresó que debido a que los cuerpos de seguridad están rebasados, en su municipio la ciudadanía ya se organiza para crear una policía comunitaria que actúe en contra de delincuentes, como los calcinados el día de ayer en esa demarcación.
Durante entrevista telefónica, otorgada la mañana de este viernes, el edil explicó que el informe que tiene es que eran personas armadas que atacaron a los elementos municipales.
“Aquí la gente ya se está organizando para hacer una policía comunitaria. Por la situación que estamos viviendo, la misma gente se tiene que cuidar”, sostuvo el edil.
Al respecto, Armando Pérez adelantó que se encuentra del lado del pueblo y lo que decida es lo que respetará, “yo no puedo hacer nada”; acotó.
Al Presidente municipal se le señaló que armar al pueblo podría derivar en mayor número de actos violentos, donde incluso personas inocentes podrían perder la vida, pues no hay investigación previa al respecto; sin embargo, insistió en que el hartazgo de la gente ante la delincuencia, ha derivado en este tipo de decisiones.
“La gente aquí siempre ha estado unida y siempre nos hemos cuidado, aquí la gente ya está muy cansada, porque ya mucha de nuestra gente ha perdido la vida y es muy lamentable. Ya la gente tomó esa decisión y aunque yo no esté de acuerdo, ya no puedo hacer nada”.
Y es que a decir del Edil, en su municipio se carece de armamento, por lo que la policía municipal y del Estado no los puede cuidar.
Al definir este tema como preocupante, insistió en que la gente esta muy cansada y por ello es necesario que el pueblo se encuentre armado para defenderse.
¿Y si se llegaran a equivocar y golpean o incluso calcinan a un inocente?, se les cuestionó al edil, quien dijo, que “eso ya se verá”.
“En su momento se vería, pero yo no puedo hacer nada, cuando la gente se enoja, aquí la gente es muy unida y tratamos, tratan de cuidarse por sí solas, porque es insuficiente la seguridad que tenemos”.
Para finalizar, se le cuestionó si se actuará en contra de quienes cometieron los actos violentos en contra de los supuestos delincuentes el día de ayer, a los que respondió que no es la persona indicada para tomar esa decisión.
Cabe recordar que el día de ayer jueves en el municipio de Soledad Atzompa, perdieron la vida cuatro personas que presuntamente intentaron privar de su libertad a maestros rurales de la región.
Los supuestos agresores fueron retenidos por los pobladores, quienes balearon a dos de los supuestos delincuentes y posteriormente, los cuatro fueron calcinados en los autos en los que se desplazaban.