Home>Destacada>Cae ocupación hotelera en Los Tuxtlas; Catemaco, el municipio más afectado
Destacada Local

Cae ocupación hotelera en Los Tuxtlas; Catemaco, el municipio más afectado

Ángel Cortés Romero/ San Andrés Tuxtla.- Luego de cerrar el mes de diciembre con un ochenta por ciento de ocupación, hoteleros de la región de Los Tuxtlas han visto disminuir las reservaciones, las cuales se mantienen en tan sólo un cuarenta por ciento tras la finalización de las vacaciones decembrinas, informó el empresario Edmed Villegas Pérez, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Tuxtlas.

Afirmó que Catemaco ha sido el municipio más afectado de la zona, debido a que no ha existido un detonante turístico, por lo que los hoteleros han registrado incluso una ocupación por debajo del quince por ciento, a causa también de la difícil cuesta de enero a la que se han enfrentado los ciudadanos.

“La cuestión turística, que es el punto en el que Catemaco repunta se ha visto muy afectada, a San Andrés le ayuda mucho el comercio, pero Catemaco sí se ve muy lastimado en sus ocupaciones, han ellos mencionado que no han tenido incluso ni el quince por ciento de ocupación, sí es momento crítico para Catemaco”, comentó.

Consideró que Catemaco es el punto detonante para el turismo en la región de Los Tuxtlas, aunque San Andrés y Santiago Tuxtla también están haciendo lo propio para atraer visitantes. Dijo que durante el Encuentro Estatal de Turismo se lograron alianzas con hoteleros y operadoras de la zona norte, con las que se convino hacer un trueque de publicidad y promociones.

Sobre la promoción que se hizo recientemente en la Feria de Turismo en Madrid por parte de la Secretaría de Turismo del estado, a cargo de Xóchitl Arbesú Lagos, aseguró que España ha tenido gran influencia en México, sin embargo, expresó que la promoción con aquel país no ha sido en el momento adecuado, pues primero deben atenderse los problemas locales.

Asimismo, cuestionó por qué ir hasta España para lograr una promoción turística para el estado cuando Estados Unidos y algunos otros países de Sudamérica son buenos nichos para el mercado.