Alejandra Ferman/ San Andrés Tuxtla.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, indicó que la Declaratoria de emegencia, que se activaron para 8 municipios por las lluvias del 6 de diciembre, ya están en su etapa final, aseguró que las recursos estatales y federales fueron repartidos un día después de la contingencia.
Los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla, Cabada, Hueyapan, Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Playa Vicente iniciaron la recepción de los recursos a partir del 8 de diciembre, los cuales fueron en insumos básicos que permitiera salvaguardar a los afectados como despensas, kits de limpieza, colchonetas y cobijas.
“Estamos en trámites para cerrar la situación de emergencia, porque la fase para dar insumos para salvaguardar la vida de los habitantes ya terminó” refirió la secretaria.
Con respecto al puente colapsado en Chuniapan, indicó que al día siguiente ya se estaba rehabilitando un puente aéreo para asegurar que las 10 comunidades afectadas tuvieran los insumos básicos y atención médica para hacer viable su vida el próximo año, dijo.
Incluso, la noche de ayer la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas anunció que se abrió el paso en el puente Pololapan que comunica a Cuesta Amarilla con Chuniapan de Abajo, así como la rehabilitación del socavón de la carretera 180, en el kilómetro 157.
Por otra parte, Guadalupe Osorno subrayó que desde hace mucho tiempo Veracruz no tenía acceso a este tipo de recursos debido a que gobiernos anteriores no aportaban el 50% que les correspondía.
En cuanto a la infraestrutura escolar, Protección civil expresó que hubo daños en inmuebles de telesecundaria, así como en computadoras, televisiones, por lo cual el gobierno estatal y federal están trabajando para reparar y reponer lo antes posible para no afectar el aprendizaje de los estudiantes.
También se activaron los seguros de catástrofe agrícola, que son contratados por el estado para asegurar que un acontecimiento así pueda respaldar a la población.
Para finalizar, la titular de PC informó que se planean empleos temporales pagados por la federación para que pobladores limpien las calles de sus localidades, así como apoyo en desazolve entre otras actividades.