San Andrés Tuxtla, Ver., septiembre 2024.- Como parte de las actividades que se realizan en el programa ABC del Dengue, se llevó a cabo la capacitación de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria 10, quienes mostraron los elementos con los que se realiza y la forma de su preparación.
En el evento estuvo presente el Coordinador de la UIPC y director general del ITSSAT, M.E. Luis Miguel Cordoba Ferman, así como el jefe de piso de la misma unidad, Lic. David de Guadalupe Guzmán Absalón, la Directora de Planeación y Vinculación, M.E. María de Lourdes Lucho Orduña y la Subdirectora de Planeación, MII. Dalia Anai González Vargas.
La encargada por parte de la Jurisdicción Sanitaria 10, es la jefa del departamento de Regulación Sanitaria, Dra. Silvia Poucholén Domínguez, quien con personal a su cargo, mostró la forma de elaboración del repelente casero, el cual puede ser empleado de manera segura por las personas que así lo requieran, elaborándolo con elementos que se cuentan regularmente en casa.
En este espacio, el Director General y Coordinador de la UIPC, el Mtro. Cordoba Ferman, señaló la importancia que todos los integrantes de la unidad tengan conocimiento de este proceso de elaboración, para a su vez transmitirlo a todos los estudiante y personal que labora en el ITS de San Andrés Tuxtla, con lo que se evite el contagio de enfermedades como el Dengue.
Por su parte la Dra. Silvia Pouchoulen, agradeció a los directivos del ITSSAT, por la disposición que se ha tenido para unirse a las diversas campañas que tiene la Jurisdicción Sanitaria 10, pero más aún por el compromiso de buscar erradicar las larvas de mosquitos transmisores del Dengue, con ello evitar complicaciones en el sistema de salud, ya que si se saturan los hospitales, no habría capacidad de atender los casos más delicados.
Para elaborar el repelente, se emplean elementos naturales como clavo de comer, hojas de mim, zacate limón, cáscaras de naranja, limón o cualquier otro cítrico, de igual manera alcohol y glicerina, que son elementos que ayudan a la fermentación de los componentes, logrando en una semana un repelente que sea eficaz para proteger a la población tanto estudiantil, como en general.