Un equipo de investigadores ha presentado la primera mano protésica controlada magnéticamente, la cual permite reproducir todos los movimientos simplemente con el pensamiento y controlar la fuerza aplicada al agarrar objetos frágiles.
Un estudio de la Escuela Superior Santa Ana de Pisa (Italia) que publica Science Robotics describe la protésis, que no tiene cables ni conexión eléctrica, solo los imanes y músculos controlan los movimientos de los dedos y permiten actividades cotidianas como abrir un tarro.
Los investigadores señalaron que es una forma de controlar los movimientos de una mano robótica, y el voluntario con la que se ha probado, de nombre Daniel, indicó, citado en un comunicado: “Es como si moviera mi propia mano”.
El equipo desarrolló una nueva interfaz para conectar el brazo del amputado con la mano robótica para descodificar las intenciones motoras.
La idea que subyace a la nueva interfaz es utilizar imanes de unos pocos milímetros que se implantan en los músculos residuales del brazo amputado y utilizan el movimiento resultante de la contracción para abrir y cerrar los dedos.
La prótesis fue probada durante seis semanas por Daniel, de 34 años, que en 2022 perdió la mano izquierda y al que este nuevo sistema le permitió “recuperar sensaciones y emociones perdidas” y le hizo sentir como si moviera su propia mano.