Home>Cine>Eímear Noone, la mujer que dirigirá por primera vez la orquesta de los Oscar
Cine Música Virales

Eímear Noone, la mujer que dirigirá por primera vez la orquesta de los Oscar

La compositora-directora y presentadora de FM clásica de origen irlandés, Eímear Noone, hará historia al dirigir la orquesta en los 92o Premios de la Academia.

Una mujer dirigirá la orquesta en los Oscar por primera vez el domingo 9 de febrero, anunció hoy la Academia.

Eímear Noone llevará a cabo extractos de las cinco partituras nominadas, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la orquesta de 42 piezas en la historia de la ceremonia televisada, confirmó la Academia.

La compositora-directora de origen irlandés, que escribió partituras premiadas para World of Warcraft y Warlords of Draenor, ha sido descrita como “la reina irlandesa de la música de juegos” y es una de las compositoras más reconocidas de la industria de los videojuegos.

Lejos de sus éxitos en el podio, Noone también presenta el innovador programa de Classic FM dedicado a la música de videojuegos, High Score.

En declaraciones a Classic FM, Noone dijo: “Es un honor ser invitada a dirigir a algunos de los mejores músicos de orquesta del mundo para representar el trabajo de los compositores más emblemáticos de la industria del cine. Tal filosofía de celebración es muy familiar en Classic FM y es la inspiración y la energía detrás de todo nuestro trabajo “.

En una entrevista con Variety, Noone confirmó: “Los maravillosos productores de los Oscar decidieron que les gustaría ver finalmente una presencia femenina en el podio después de todos estos años”.

Se espera que el director musical de los Oscar, Rickey Minor, que arregló y dirigió la música en los 91 Premios de la Academia, dirija el resto de la ceremonia. Noone describió a su colega como “un increíble espíritu afín que se esfuerza por elevar la música y los músicos en cada giro posible”.

Cuando se le preguntó si estaba nerviosa por la ceremonia, Noone dijo a la revista: “Estaría muerta por dentro si no tuviera ninguna preocupación. Afortunadamente para mí, tengo amigos en la orquesta y tengo amigos en la página frente a mí. El fondo cambia, pero los pequeños puntos negros en la página siempre están en casa para mí.

“No importa en qué país me encuentre o en qué sala de conciertos, no importa: la partitura es donde están mi mente y mi corazón”.

Noone dirige entre 40 y 50 conciertos al año en todo el mundo y ha dirigido algunas de las mejores orquestas del mundo, incluidas la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Dallas, la Sinfonía nacional, la Filarmónica Real de Londres y la Sinfónica de Sydney en Australia.