Soteapan, Ver.- Después de que, en una semana, los transportistas del Mixto Rural le subieran 5 pesos al servicio, habitantes de la comunidad La Florida y La Estribera del municipio de Soteapan se manifestaron, generándose un conflicto que dio paso a un bloqueo por dos días.
Uno de los representantes del Consejo de Vigilancia, Teódulo Ramírez Rodríguez, dijo, que hay un pacto desde hace muchos años, en el que se fija que los transportistas no subirían el precio hasta que hubiera un acuerdo y sería notificado a través de las autoridades comunitarias; sin embargo, al paso del tiempo, los transportistas fueron subiendo de 2 hasta 5 pesos, al grado de que de 12 pesos llegó a 20 y en esta semana a 25 pesos.
Por otro lado, señoras de la tercera edad manifestaron su inconformidad, señalaban que era un precio muy caro, que eran campesinos de bajos recursos y que, ante tal situación, ellas no podrían pagar la nueva tarifa que impusieron los transportistas.
Ante estos hechos, cerca del mediodía de este viernes, habitantes, autoridades comunitarias de La Estribera y La Florida y concesionarios sostuvieron una reunión en el Salón Ejidal La Estribera para dialogar y llegar a acuerdos.
Luego de varias horas discutiendo el tema y con los ánimos acelerados, debido al alza del pasaje y a los malos tratos de los chóferes, las partes acordaron que seguiría el costo del pasaje en 20 pesos para la ruta La Estribera-Acayucan, La Estribera-Soteapan y viceversa; mientras que para las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores se respetaría los 15 pesos.
El pueblo se emocionó al recibir la noticia de que se logró el acuerdo de no incrementar la tarifa; entre la alegría y el enojo también acusaron que chóferes del mixto rural se habían puesto agresivos, al grado de “sacar machetes”, por lo que dijeron que también los dueños de este transporte deberían de hablar con ellos, e incluso solicitaron que un chofer fuera sacado de esa ruta.
Los ánimos estaban a punto de explotar, pero, gracias al diálogo y a la presión del pueblo se logró que las tarifas se mantengan.
En el salón ejidal, se firmó una minuta, participando en ella: Vidal Ramírez García, agente municipal La Estribera; Emilio López García, Comisariado Ejidal; Teódulo Ramírez Rodríguez, Consejo de Vigilancia; Rosalina García Mendoza, Comisariado Ejidal La Florida; Elvira Juárez Ramírez, Consejo de Vigilancia La Florida; Gilberto Silva Juárez, presidente de la Cooperativa Mixto Rural Madre de Caracol; y José Luis Lanche Primo, tesorero de la Unión Rural Mixto CTM.
Susana Arellano