Ángel Cortés Romero/ Catemaco.- Aproximadamente en un mes podrían ser liberados entre cuarenta y cincuenta pericos y cotorros que se encuentran bajo la protección del aviario de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, luego de que de estos fueran incautados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicó Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.
“Ya están comiendo bien, ya están sanos, cuando llegaron estaban muy deshidratados, estaban muy jóvenes, pero yo creo que en un mes, mes y medio, estaríamos haciendo la liberación de esos pericos”, expresó.
Manifestó que estos pericos fueron incautados por la Profepa de un cargamento dirigido hacia el mercado negro y que posteriormente se hizo un convenio con la dependencia para cuidar estas aves de acuerdo a la experiencia adquirida con otras especies como la guacamaya roja.
Además, comentó que este año podría haber más polluelos de guacamayas rojas, especie de la cual nació en el 2018 la primera cría en Los Tuxtlas después de 50 años, ya que hay aves que están teniendo conductas reproductivas.
Asimismo, aseguró que los proyectos de liberación de guacamayas rojas ha tenido gran éxito, ya que el 80 por ciento de las aves puestas en libertad ha podido sobrevivir.