WASHINGTON, 24 ene (Reuters) – El mundo “no va por buen camino” para cumplir el objetivo global de evitar los peores impactos del cambio climático y necesita intensificar los esfuerzos para abandonar los combustibles fósiles esta década, dijo el lunes John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático.
“Estamos en problemas. Espero que todo el mundo lo entienda”, dijo Kerry en el evento “Impulsando la COP27 de la ONU”, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y funcionarios de Egipto, país anfitrión de la próxima cumbre de la ONU sobre el clima.
Kerry dijo en el evento que le preocupa el reciente aumento del uso del carbón en todo el mundo y los planes para construir nuevas plantas de carbón sin tecnología de captura de carbono.
Egipto acogerá en noviembre la próxima cumbre de la ONU sobre el clima, conocida como COP27, en Sharm el-Sheij, donde el gobierno intentará mostrar su propio trabajo para eliminar el carbón en la generación de energía, mejorar la gestión de las aguas residuales y poner en marcha la construcción de proyectos de transporte público.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Hassan Shoukry, dijo que, como anfitrión de la cumbre climática de la ONU, Egipto tratará de ser la voz de las naciones africanas, que se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático, y se centrará en la aplicación de lo codificado en el acuerdo climático de París.
“Escucharemos las necesidades y prioridades de África y de otros países en desarrollo que han sufrido mucho los efectos negativos del cambio climático”, dijo Shoukry.