Home>Destacada>Exhorta diputada a hacer valer las leyes ambientales
Destacada Estatal

Exhorta diputada a hacer valer las leyes ambientales

A través de un pronunciamiento en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la diputada María Elena Córdova Molina expresó que los problemas ambientales no se resuelven cuando el daño ya está hecho, sino que debe haber trabajo de prevención, atención a la ciudadanía y aplicar la ley, sin excepciones.

Durante su intervención en la decimosegunda sesión ordinaria, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), subrayó que el mejor homenaje que puede hacérsele al medio ambiente no es con un discurso, sino actuar antes que el daño sea irreversible, “ya que algo nos deja claro este año es que si las autoridades no actúan a tiempo, las consecuencias las paga la gente”.

Tras señalar que proteger al medio ambiente significa hacer cumplir la ley y que quien contamina pague las consecuencias de sus actos, la diputada Córdova Molina destacó el ejemplo de Mahahual, donde se demostró que sí se pueden evitar los daños si se actúa a tiempo, “la presión de la ciudadanía, de especialistas y de organizaciones ambientales logró frenar un proyecto que amenazaba un ecosistema de enorme valor ambiental”, agregó.

Externó que si de verdad quiere honrarse el Día Mundial del Medio Ambiente se necesita un Congreso que apruebe las reformas necesarias para prevenir y sancionar los daños ecológicos, un gobierno que actúe a tiempo cuando aparezca una emergencia y que las autoridades investiguen y sancionen a quienes destruyen los ecosistemas, “no basta con discursos o entrega de medallas, debemos ir más allá”.

Finalmente, precisó que no cuidar el medio ambiente pone en riesgo la salud, la economía y el presente y futuro de las próximas generaciones, “el planeta es nuestra casa; el daño que le hagamos, tarde o temprano, terminará regresando a nosotros”, concluyó.