Un gran desfogue de hidrocarburo se presentó en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, generado por un una falla en un motor de la planta Catalítica número 1, varias colonias se cubrieron de humo y de un olor intenso a hidrocarburo, a pesar de esto no hubo personas intoxicadas confirmó Protección civil municipal.
Edmundo Gómez, director de Protección civil de Minatitlán dio a conocer que cerca de las 10:00 horas, se registró una falla en la planta catalítica y el humo de la combustión del producto, que se quedó en la línea de producción, cubrió una parte de las colonias Tacoteno, Cuauhtémoc, Obrera y el centro.
La población reportó una columna de humo amarillo que desprendía un fuerte olor, por lo que iniciaron el patrullaje por las colonias más cercanas a esta instalación para informar del accidente y verificar el estado de salud de la población, no se registraron personas intoxicadas.
El funcionario de Protección civil dijo que el personal de Pemex les explicó que el desfogue es parte de los protocolos de seguridad tras presentarse una falla en uno de los motores de la planta.
Protección Civil de Minatitlán realizó recorridos en las colonias afectadas para brindar recomendaciones a los habitantes que les incomode el humo y el olor, se les pidió que usaran un pañuelo húmedo para minimizar las afectaciones.
Por el momento, dijo, la planta ya está fuera de operación mientras se repara el motor y en las próximas horas volverá a trabajar, en caso de algún nuevo accidente se estará informando a la población.
También, se les pidió que acudan a su centro de salud más cercano en caso de presentar alguna molestia en las vías respiratorias.
Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha informado sobre el incidente registrado al interior de la refinería, apenas el 19 de abril se registró un hecho similar en la misma instalación.
Las plantas catalíticas se encargan de realizar la refinación del petróleo a través de la descomposición por temperatura de sus componentes en presencia de un catalizador, esto con fragmentar hidrocarburos pesados y convertirlos en livianos.