Las temperaturas calurosas continuarán durante junio debido a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, tal como publicó este lunes Instituto Internacional para la investigación del Clima y la Sociedad, aunque en el sur las lluvias estarían por encima del promedio.
En dicho informe se dio a conocer la perspectiva en relación al evento de El Niño en su categoría Débil, asignando una probabilidad del 70% que se mantenga entre junio-agosto y entre el 55% al 60% de septiembre a noviembre.
“El escenario de lluvia acumulada en mayo-julio podría estar por abajo del promedio. En este periodo la temperatura media estaría ligeramente por arriba de lo histórico”, se lee en la cuenta de Facebook Ceec Protección Civil.
En el análisis realizado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se determinó que en los primeros 15 días de mayo el déficit de lluvia acumulada fue del 75% en gran parte del estado de Veracruz.
Para la segunda quincena de mayo la perspectiva es de lluvias acumuladas por abajo del promedio y temperatura media por arriba de lo normal. Para junio el pronóstico indica que las lluvias estarán dentro de lo normal, excepto en el sur donde podría estar por arriba, en tanto para julio se espera déficit de precipitación.
“Para ambos meses la temperatura media estaría dentro o por arriba de lo normal (serán meses calurosos)”, explica la publicación.
En la última perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional se prevé un junio con lluvia por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan, que decaerá julio.