Home>Destacada>Guerra entre Ucrania y Rusia afecta la economía global, en México así influye en la inflación
Destacada Economía Internacional Nacional

Guerra entre Ucrania y Rusia afecta la economía global, en México así influye en la inflación

La guerra entre Rusia y Ucrania le ha dejado a México la mayor inflación de las últimas dos décadas. A casi seis meses de que estalló este conflicto, especialistas consideran que las presiones inflacionarias son la principal afectación para la economía nacional, mismas que amenazan con extenderse por lo menos un par de años más.

En los últimos meses, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el precio de algunas frutas, verduras, productos pecuarios y energéticos subió en más de un 30 por ciento anual.

El alza de costos se explica debido a que Rusia es un fuerte proveedor de granos y fertilizantes, al igual que una potencia petrolera a nivel mundial. Por su parte, Ucrania es líder en la producción de maíz y trigo.

Al cierre de julio, la inflación general en México alcanzó un nivel de 8.15 por ciento, la más alta en los últimos 22 años. Con ello también se acumularon dos meses al alza, según registró el Inegi.

Para paliar los efectos inflacionarios en el país, a inicios de mayo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual establece precios de garantía para 24 productos de la canasta básica, subsidios a los combustibles, además de facilitar el comercio internacional de granos y fertilizantes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este programa le ha costado 574 mil 624 millones de pesos al Gobierno federal, de los cuales el 75 por ciento se ha destinado para evitar gasolinazos en los últimos meses.

La única parte positiva de la guerra, considera, es el aumento en los ingresos petroleros del país, que al primer semestre del año crecieron 29.4 por ciento anual y llegaron a 594 mil 193 millones de pesos.