Home>Destacada>Instalarán consulados móviles en todo EU este año: Ebrard
Destacada Nacional

Instalarán consulados móviles en todo EU este año: Ebrard

Ciudad de México.- Con una visión centrada en la defensa de los derechos del migrante, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instrumentará un plan de apoyo para los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, que incluye diez acciones prioritarias, donde destaca el despliegue de consulados móviles.

Para ello se invertirán este año en consulados y embajadas tres mil 295 millones de pesos y dos mil 163 personas estarán trabajando en el programa. Conforme vayan creciendo los consulados móviles, “tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas con consulados móviles que tendremos en todas partes de Estados Unidos”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Explicó que 97.2 por ciento de los mexicanos que viven fuera están en Estados Unidos. La mayor concentración está en California con cuatro millones. Y de 11.3 millones de personas que nacieron en México, ocho por ciento tiene visas, 27 por ciento son residentes permanentes, 17 por ciento tienen doble nacionalidad y 48 por ciento carecen de documentos.

Dijo que mantienen contacto con la comunidad, integrada por 36.6 millones de personas, de origen mexicano.

En la conferencia matutina del presidente, Ebrard detalló que todas las dependencias adoptarán la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales, incluyendo a ciudades estadunidenses.

Dijo que se requiere cambiar la mentalidad para brindar capacitación en atención a grupos vulnerables, así como la profesionalización en la atención consular, con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.

Mencionó que se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, además de que se promoverán activamente las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones, así como ampliar los programas de educación, salud y deportes, para elevar la calidad de vida.

En este punto, recordó que el promedio de escolaridad de hijos de migrantes es menor al de otras comunidades.

El canciller dijo que desarrollarán mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo en México, al recordar que son los principales inversionistas en el país, con más de 30 mil millones de dólares al año.

Ese dinero, dijo el presidente López Obrador, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país; “Es un apoyo fundamental para la economía, sobre todo para la economía popular, de los pueblos de México. Por eso nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos, ayudarlos”.

Ebrard anunció que los cónsules van a encabezar un despliegue de consulados móviles integrales, enfocados en las comunidades mas vulnerables y nuevos sitios.

Asimismo,se busca empoderar a la comunidad mexicano.estadunidense mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones. Anunció que pronto se establecerá el mecanismo para reconocer a los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

También informó que se modernizará la normatividad y la práctica de la SRE para incluir en los procedimientos consulares el marco actual de derechos humanos en México, entre lo cual el uso de las lenguas indígenas, el matrimonio igualitario y otros derechos.

Ebrard dijo que se desarrollará una cultura de consulta periódica a la comunidad migrante. “Vamos a empezar la próxima semana foros en todos los consulados, para preguntar a la comunidad su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo”.

Queremos defender la civilización mexicana, nuestra lengua y nuestra cultura, añadió. Vamos a invitar a los países latinoamericano, va a participar España y después Estados Unidos, anunció.

Subrayó que buscan ser capaces de incidir en una nueva relación con la diáspora mexicana, empezando a cambiar la capacidad defensiva por proactiva, y garantizar su identidad mexicana con pleno ejercicio de sus derechos en México.

Resaltó que hay visitas insuficientes a prisiones, falta de orientación y representación legal, cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados, así como insuficiente vinculación y colaboración con organización locales, además de modelos de apoyo e inversion obsoletos.

Informó que próximamente anunciarán un sistema de protección y acceso a la salud para la comunidad migrante en el país del norte.

Fuente: La Jornada