El notario Fernando Cárdenas Olivero pidió a las personas mayores de 65 años que decidieron donar sus bienes en vida, utilizar el derecho real de usufructo para evitar despojos.
A diferencia de Veracruz, en el estado de Tamaulipas de acuerdo con la reforma al código civil en el artículo 1667, los notarios están obligados a colocar en la donación el uso de usufructo a favor del donante, con lo cual se busca combatir el despojo de bienes a adultos mayores.
El notario dijo que es obligación de quienes dan fe explicar a los donantes las ventajas de utilizar el usufructo, que se refiere a que se pueda hacer uso del bien hasta el fallecimiento, y una vez hecho el donante podrá decidir si lo hace válido o no.
“Yo creo que en Veracruz no debe ser una imposición, deberá ser un exhorto a los notarios para explicar cuales son las ventajas del usufructo; hace años tuve el caso de una persona que compró un terreno y lo puso a nombre de su hijo que en ese momento estaba pequeño, una vez que creció decidió vender el predio, el papá no pudo hacer nada porque no le puso candados a la donación” dijo.
Y es que en los últimos años se ha incrementado el caso de padres que son despojados de sus propiedades porque decidieron ceder sus bienes sin considerar que los pudieran sacar de ellos.