Este viernes un juez federal otorgó un amparo a la exfiscal de Investigaciones Ministeriales de Veracruz, Rosario “N”, quien está involucrada por la Fiscalía General del Estado en la desaparición de cadáveres hallados en el municipio de Emiliano Zapata, en 2016.
Rosario “N”, quien fue colaboradora del exfiscal Luis Ángel “N”, se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo.
Fue el Juez Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz quien determinó otorgarle el amparo y protección de justicia de la Unión en la resolución de amparo 396/2018.
De acuerdo al Consejo de la Judicatura, el acto reclamado fue la prisión preventiva oficiosa dictada por la jueza de control del Juzgado con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.
El delito por el que se le imputa es “desaparición de personas por ocultamiento”, que según el juez que le otorgó el amparo, no es considerado grave ni amerita dicha medida cautelar.
El juez de distrito instruye a la jueza de control dejar insubsistente la medida de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, fuentes de la Fiscalía indican que el amparo podría ser apelado por la Fiscalía General del Estado, dado que el delito de desaparición forzada es considerado grave.