Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla, Ver.- De acuerdo a estadísticas en manos del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), San Andrés Tuxtla es séptimo lugar estatal en casos de adolescentes embarazadas, informó la jefa de fortalecimiento del instituto Rosario González Loeza.
El municipio tuxtleco se encuentra por debajo de ciudades como: Coscomatepec, Córdoba, Xalapa, Perote, Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, y solamente por encima de Papantla, no obstante son 212 municipios los que integran la entidad.
Para la regidora de la comisión de equidad de género en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Edith Olin Arano, existen focos rojos en zonas rurales, en donde se han tenido registros de niñas de once años embarazadas, y que ponen en riesgo su salud al no estar totalmente preparadas fisiológicamente para parir, lo que aumenta las posibilidades de una muerte materna y hasta del mismo bebé.
La edil refirió que la localidad del Salto de Eyipantla y otras ubicadas en la zona costera son focos rojos a nivel municipal, y poco se ha detenido el avance de este fenómeno, que si bien es conocido poco es absorbido por los jóvenes quienes siguen procreando a pesar de conocer los métodos y opciones para no embarazarse.
A propósito de estos datos, dijo que el DIF municipal está trabajando en escuelas impartiendo pláticas a jóvenes adolescentes y despejen dudas sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias al no protegerse.
Por estos datos, el IVM junto a los ayuntamientos, las direcciones de la juventud y educación, en coordinación con las regidurías, implementará acciones locales en estos municipios y que fortalezcan la estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes.
Esto está alineado a la estrategia nacional, visitando escuelas y fortaleciendo la cultura del uso del preservativo y pláticas dirigidas al sector juvenil. Los ayuntamientos reciben el taller denominado “prevención del embarazo adolescente, sexualidad, mi plan de vida”.