Home>Destacada>Peso mexicano cerró con baja de 17.3 centavos tras cruce de divisas emergentes
Destacada Economía

Peso mexicano cerró con baja de 17.3 centavos tras cruce de divisas emergentes

El peso cerró la sesión del primer miércoles del mes con una baja de 0.92% o 17.3 centavos, al cotizar en 18.96 pesos por dólar al mayoreo, como consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente los principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación se dio porque en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, donde destacó la encuesta ADP de empleo del sector privado.

Lo anterior mostró la creación de 230,000 posiciones laborales durante septiembre y el indicador ISM del sector servicios, que se ubicó en 61.6 puntos, su mejor nivel desde 1997, lo cual indicó que existe optimismo en que la economía estadounidense crecerá de forma sostenida.

Además, detalló que al inicio de la jornada el peso se mantuvo estable tras la publicación de los datos, pues el crecimiento de la economía de Estados Unidos también impulsa el crecimiento económico de México a través de las exportaciones.

Asimismo, el dólar también ganó fuerza frente a casi todas las divisas, lo que elevó la especulación en contra del peso mexicano.

La entidad financiera refirió que otras divisas de economías emergentes observaron pérdidas, debido a un regreso del nerviosismo en relación con Turquía, sobre todo por su inflación.

Durante la sesión, la lira turca perdió 0.87%, al cotizar en 6.03 liras por dólar, que arrastró a otras divisas como el rand sudafricano, que perdió 1.68 por ciento.

Este jueves, el mercado estará atento al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), decisión que se publicará a las 13:00 horas. Banco Base anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambio la tasa de interés en un nivel de 7.75 por ciento.

En este contexto, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se cotizó hasta en 19.35 pesos, 25 centavos más en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.80 pesos.