Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.- La planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Cerro de Las Iguanas trabaja a media capacidad, ya que durante la administración del ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo se convino con dueños de terrenos que la tubería de drenaje atravesaría por algunos predios, pero como solo fue de palabra no se ha cumplido este compromiso y media comunidad no está conectada a red general de aguas negras.
Lo anterior fue señalado por el agente municipal Angelino Rosas Mixtega. “Hay un señor que se llama chico Sánchez que no deja pasar la tubería y de hecho por eso nada más hay servicio en el 50% de la comunidad y la otra parte no tiene ningún servicio”.
En este momento alrededor de 200 hogares no cuentan con servicio de drenaje sanitario y vierten sus desechos en fosas sépticas.
La autoridad local se dirigió este jueves al alcalde Octavio Pérez a quien dio a conocer esta problemática, ya que según los propietarios de los terrenos se afectaría a manantiales del lugar.
“Según si había acuerdo, pero a los señores que les dieron el permiso no aprovecharon y como fue de palabra ahora se niegan es dar el paso”.
Ahora la solución planteada por los dueños de terrenos es que se compre un terreno en la parte mas baja de la comunidad, por donde atravesarían las tuberías de drenaje y se tendría que realizar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que resultaría mas caro al no haberse planeado correctamente en el gobierno anterior.
De acuerdo al agente municipal no se supo que acuerdos tomó el ayuntamiento con los pobladores y los problemas han quedado con la actual administración.