Home>Destacada>Presenta diputada iniciativa en materia de prevaricato
Destacada Estatal

Presenta diputada iniciativa en materia de prevaricato

La diputada Dorheny García Cayetano presentó una Iniciativa en la que propone actualizar el Código Penal del estado en materia del delito de prevaricato, a fin de que se incorporen expresamente como elementos sancionables el enriquecimiento derivado de la desviación de la función, así como la simulación de actos o procedimientos para obtener beneficios indebidos o para afectar derechos procesales.

En su proyecto, la legisladora expone que la prevaricación, entendida como la acción dolosa de dictar una resolución contraria al derecho o contraria a la verdad procesal, constituye una violación grave al Estado de Derecho. Asevera que los principios constitucionales de legalidad, debido proceso y acceso a la justicia pronta e imparcial se ven comprometidos cuando una autoridad judicial dicta una resolución ilícita, cuando decide en contra de las actuaciones o cuando omite deliberadamente resolver, con lo cual se niega, bloquea o distorsiona el derecho a la justicia.

Dorheny García señala que, sin embargo, existen prácticas que se consuman en retrasos deliberados, simulación procesal, manipulaciones administrativas y beneficios indebidos obtenidos directa o indirectamente a través de la función. Estos comportamientos, afirma, generan afectación real a la legalidad, vulneran principios constitucionales, lesionan derechos humanos procesales e incluso comprometen la responsabilidad patrimonial del Estado.

En la Iniciativa, su proponente advierte que el delito de prevaricación en Veracruz, al sancionar únicamente tres supuestos, deja fuera conductas dolosas como la simulación de trámites procesales, la distorsión premeditada de actuaciones y el enriquecimiento derivado de tales decisiones, lo que produce una brecha legal que posibilita zonas de impunidad.

De acuerdo con su iniciante, dicho proyecto no crea una nueva figura delictiva, sino que busca fortalecer la ya prevista, ampliando los supuestos típicos para cubrir conductas reales, documentadas y sistemáticamente señaladas como fuente de corrupción judicial y administrativa.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona las fracciones IV, V, VI y VII al Artículo 348 Bis del Código Penal del estado Veracruz, a la que se adhirió el Grupo Legislativo de Morena, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.