Un Anteproyecto de Punto de Acuerdo presentó la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, a fin de que el Congreso de Veracruz exhorte a la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal para que proporcione a esta Soberanía un informe sobre cuántos recursos públicos se han destinado para hacer frente a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz.
Al participar en la Novena Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario, la legisladora señaló que el menosprecio hacia la mujer y sus derechos se desborda en violencia de todo tipo: psicológica, física, sexual, política, económica, más, dijo, cuando ese ultraje se convierte en violencia física que provoca lesiones o muerte.
Recordó que recientemente este Congreso aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de feminicidio, lo que faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca un tipo penal y sus sanciones, de manera uniforme en todo el país en materia de feminicidio, para lo que dispone de un plazo de 180 días naturales.
De acuerdo con la representante popular, las reformas legislativas deben complementarse con el funcionamiento eficiente de las instituciones de seguridad pública de todos los órdenes de gobierno y de las fiscalías, para lo que, consideró, requieren de apoyo presupuestal, personal capacitado y una adecuada coordinación.
Ana Rosa Valdés finalizó recordando a las organizaciones civiles, familiares de víctimas, madres buscadoras y defensores de los derechos humanos que han llamado la atención sobre estas situaciones.



