El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la estrategia “Sembrando Vida”, programa de comunidades sustentables, con la que se crearán 400 mil empleos directos desde el próximo año, y que busca equilibrar el desarrollo de la región sur-sureste del país, que no se ha desarrollado como otras zonas de México.
Con este programa se planea sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, que se mezclarán con cultivos de corto y mediano plazo para rescatar el campo y reactivar la economía local.
El programa contempla el pago de cinco mil pesos por jornal, lo que significará una inversión estimada entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.
Este proyecto impactará en especial la región sur-sureste del país, donde se cuenta con una gran riqueza natural, se tiene la tierra, el agua y la mano de obra experimentada, que es la de comuneros, jornaleros o ejidatarios, explicó López Obrador.
“Vamos a atender el sur-sureste para que no haya esa contradicción, esa paradoja de riqueza y pobreza, por eso este programa es muy importante”, afirmó.
Agregó que el pago de cinco mil pesos el jornal lo recibirá directamente el dueño de la tierra donde se sembrarán los árboles frutales y maderables. El gobierno aportará las plantas y los recursos para sembrarlas, explicó el presidente electo.
Fuente y foto: Notimex