Xalapa.- La diputada de MORENA, Jessica Ramírez Cisneros presentó una Iniciativa que Reforma la fracción 5 del artículo 137 y 158 del Código penal del Estado, donde se adiciona que la Secretaría de Salud o autoridades correspondientes brinden el tratamiento adecuado a la víctima de un contagio de una enfermedad, de forma dolosa.
Durante su participación en tribuna, la diputada del Distrito XXVIII de Minatitlán, detalló que en la actual legislación estipula una sanción de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) contra quien resulte responsable de contagiar, de forma dolosa, de una grave enfermedad a otra persona.
Asimismo, recordó que dichos artículos fijan una sanción de cinco a ocho años de prisión y multa de hasta 100 UMA´S, contra el responsable, si la víctima padece pérdida definitiva de cualquier extremidad, órgano, función orgánica o desarrolló una enfermedad grave, incurable o de deformidad incorregible.
Por lo que planteó, que se adicione que, desde el momento de la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE), notifique a la Secretaría de Salud del Estado, para brindar de tratamiento preventivo y oportuna a la víctima del contagio.
“Esta modificación busca, principalmente, castigar, a la luz del derecho humano a la no discriminación, la conducta dolosa de poner en peligro de contagio de una enfermedad grave a una persona, sin distinguir que el sujeto pasivo padezca o no la enfermedad”, expresó.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) -prosiguió-, entre las enfermedades que con tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de sus víctimas, están: sífilis, gonorrea, hepatitis B Y C, herpes, VIH, tuberculosis.
La iniciativa de Ramírez Cisneros fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.