Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla, Ver.- Este martes un grupo de empresarios restauranteros de esta ciudad se inconformó por los altos costos del servicio de luz que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y señalaron que en un periodo de nueve meses ha incrementado el precio de este servicio hasta en un cien por ciento, por ello plantean un protesta ciudadana contra la generadora de luz.
Levantaron la voz en conjunto y evidenciaron los altos costos con recibos de luz en mano. “Ha ido incrementando de manera exabrupta y de un ciento por ciento, hemos detectado las anomalías conforme pasan los meses”, señaló Manolo López.
Añadió que saben que este es un fenómeno que ocurre en todo el país, y en ciudades como en el Puerto de Veracruz distintas cámaras de comercio, hoteleras y empresariales se han reunido y no dejaron pasar esta oportunidad para señalar los incrementos, por lo que no han dejado pasar la oportunidad para unirse a esta protesta general.
Incluso invitaron a la ciudadanía y a todos los comerciantes que han sido los más afectados. “Parece que las energéticas están en contra de nosotros”.
La protesta contra la CFE se realizará el próximo 24 de octubre a las 4 de la tarde en las calles de la ciudad para exigir que se reduzcan los costos de la energía eléctrica.
Y es que acusaron que comisión federal envía a sus trabajadores a realizar la verificación, pero al final queda en lo mismo, nunca hay descuento, realizan la verificación de línea por línea y los empresarios continúan pagando lo mismo.
“Si no nos hacen caso haremos una marcha y de ser posible un plantón, llegar a donde tenemos que llegar, porque no es posible que las alzas hayan aumentado exageradamente, tenemos un compañero que pagaba 10 mil pesos, y ahora le han llegado los recibos hasta por 40 mil pesos, y no podemos seguir permitiéndolo, si lo seguimos dejando el gobierno seguirá haciendo lo que quiere”, dijo el restaurantero Alberto Chazaro.
De inicio, son más de 20 dueños de comercios entre hoteles y restaurantes que han tomado las riendas de esta propuesta y se estarían sumando de otros municipios como Catemaco.
Por su parte Rafael Hernández Brizuela señaló que “se pagan luz o se paga a los trabajadores, estamos más interesados por la luz que por la nómina.
Incluso pidieron el respaldo del alcalde Octavio Pérez Garay para proponer la revisión del cambio de tarifa ante la Comisión Federal de Electricidad, ya que en otras partes ya se logró como en el norte del país, y en un ejemplo más cercano se encuentra Santiago Tuxtla en donde las tarifas son mucho menores.