CIUDAD DE MÉXICO .- Mauricio Farah Guebara, secretario general, y Juan Carlos Delgadillo, secretario de servicios parlamentarios, Juan ambos ligados al PRI en la Cámara de Diputados, renunciaron a sus cargos esta mañana ante los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Más tarde hizo lo propio Carlos Olson, secretario de Servicios Administrativos y Financieros, ésta posición ligada al PAN.
Durante el encuentro, Farah se acercó a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva y al oído le informó de su pretensión de renunciar al cargo. Por ello, en tres ocasiones Muñoz Ledo le dijo: “secretario dé cuenta”, pero Farah guardó silencio, por lo que la priista y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, repitió: “secretario dé cuenta”.
Un par de horas después, Mauricio Farah entregó su carta de renuncia dirigida al presidente de la Mesa donde establece su decisión “personal con carácter de irrevocable, de separarme del cargo de Secretario General de la Cámara de Diputados, con efecto a partir del próximo 30 de septiembre”.
El documento de cuatro párrafos, está redactado en un tono cordial, donde Farah destaca su privilegio de haber servido a las dos legislaturas pasadas y añade: “aprecio, finalmente, la ocasión de apoyar la llegada de las diputadas y los diputados entrantes, así como la instalación y los primeros trabajos de la actual legislatura”.
Luego establece que, en beneficio de la “saludable renovación institucional” es el momento adecuado para que la 64 legislatura elija a la nueva o al nuevo Secretario General.
Las dos posiciones: Secretaría General y la de Servicios Parlamentarios , han sido cuotas o posiciones políticas que el PRI ha tenido.
Proceso publicó, en el número que está en circulación, cómo desde la llegada del panismo a la Presidencia de la república en el año 2000, las posiciones administrativas de San Lázaro se las han repartido entre PRI, PAN y PRD.
Durante la renuncia de los funcionarios, Muñoz Ledo les pidió que se mantuvieran en sus cargos hasta el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Hasta el momento sólo Farah ha hecho pública su renuncia.
Fuente :APRO