En los primeros seis meses del año, al menos 199 veracruzanos fueron diagnosticados con gonorrea (enfermedad gonocócica del tracto genitourinario), según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Con esa cifra la entidad es la segunda a nivel nacional con más casos, apenas de bajo de Tamaulipas con 212 casos; después de Veracruz está Baja California con 172 casos.
Les siguen el estado de Chihuahua con 126 casos, 85 de ellos hombres y 41 mujeres y Nuevo León con un total de 111, de los cuales 82 fueron detectados en hombres y 29 en mujeres.
Se propaga también a través de besos
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) relativamente común que se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal y anal. Una vez se pensó que estas eran las únicas actividades sexuales que planteaban un riesgo significativo para esta ITS en particular, sin embargo, un estudio reciente sugiere que la gonorrea también puede transmitirse a través de los besos, independientemente de si se produce algún contacto genital.
En este estudio, los investigadores observaron a 3.677 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que visitaban una clínica de salud sexual en Melbourne, Australia. Todos estos hombres completaron una encuesta sobre sus besos y conductas sexuales recientes (es decir, en los últimos 3 meses). Cada participante también fue examinado para detectar la presencia de gonorrea en la garganta. Luego, los investigadores buscaron vínculos entre los comportamientos sexuales de las personas y sus probabilidades de contraer esta infección.
En total, el seis por ciento de los hombres dio positivo por gonorrea oral. Además, los que tenían más parejas de solo besos y más parejas de besos y sexo eran más propensos a dar un resultado positivo; por el contrario, tener más parejas sin sexo no estaba relacionado con un resultado positivo.
Específicamente, para aquellos con más de 4 parejas que solo se besan, sus probabilidades de tener gonorrea oral fueron 46% más altas. Para aquellos que tenían más de 4 parejas de besos y sexo, sus probabilidades de tener gonorrea oral eran un 81% más altas.
Fuente: E-Consulta