Ángel Cortés Romero/ San Andrés Tuxtla.- Este miércoles se llevó a cabo un paro nacional por parte de las más de nueve mil estancias infantiles que existen en todo el país, el cual se hizo extenso en la ciudad de Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no así en San Andrés Tuxtla, donde la directora de la Estancia Infantil “Mundo Mágico”, Grace Rubí Baltazar, manifestó que las responsables de estos establecimientos de atención a niños pequeños se encuentran desesperadas ante la indiferencia del gobierno federal.
“Estamos desesperadas todas las responsables de estancias infantiles, ya no sabemos qué hacer, ya nos fuimos a manifestar a México, ayer unas compañeras hicieron una estancia enorme en el zócalo de México, esto es un tema que es de día, tarde y noche, y pues nuestro señor presidente no nos ha dado una respuesta concreta”, manifestó.
Aseguró que no existe apoyo de parte de compañeras de otras guarderías de este municipio adscritas a este programa. situación por la cual “Mundo Mágico” no pudo sumarse al paro nacional de las estancias infantiles, por lo que dio aviso a los padres de familia de que no cerraría el aposento durante este día. Añadió que los papás están comprometidos en apoyar económicamente a la estancia, a sumarse a las marchas y a otras actividades para que esta guardería continúe laborando.
Afirmó que desde enero las estancias infantiles han dejado de recibir el subsidio de 950 pesos mensuales que les era depositado por cada niño que cuidaban. Ante esto, dijo que hay varios padres de familia que se encuentran inconformes, pues ahora se les entregará directamente mil 600 pesos de manera bimestral, es decir, se les redujo el apoyo 150 pesos por mes.
“Mis padres de familia están comprometidos a seguir apoyando a Mundo Mágico, por ellos es que no he cerrado, por ellos es que sigo en la lucha, porque necesitan el servicio, inclusive, para poder existir, vamos a tener el servicio hasta las ocho de la noche, es decir, de ocho a ocho, para contemplar los gastos de renta, etcétera”, explicó.