José Antonio Centeno, presidente de la CANACINTRA, confía en las negociaciones que realizan los tres países
José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dio una entrevista a Mario Maldonado para la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de la polémica entre México, Estados Unidos y Canadá con relación al T-MEC.
Aseguró que hay una buena disposición de los tres sectores para llegar a un acuerdo y evitar llegar a los paneles de controversia a los que se enfrenta la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que Canacintra ve como relevante el crecimiento de la inversión extranjera directa. Agregó que hay una coyuntura geopolítica para que México logre convertirse en el mayor socio comercial de Norteamérica.
El país debe generar confianza
Para esto, comentó, es fundamental ofrecer confianza para los inyectores de capital a fin de que el país se convierta en fabricante de diversos insumos en diversas industrias por medio de la formalidad, las reglas claras y el nulo cambio en las condiciones de negociación.
Comentó que el sector ha buscado créditos en el extranjero para aumentar y renovar su maquinaria y tecnología para poder convertirse en un proveedor más capaz.
Aseguró que el mensaje del gobierno no se ha enfocado en demostrar que el país está preparado para recibir el dinero de otros puntos.
“No tienen acceso a un financiamiento competitivo, entonces está en desventaja”.
¿Qué hace falta para tener una política industrial?
Indicó que Estados Unidos está en que México se convierta en un exportador más eficiente, debido a que esto cambiará favorablemente el costo en la cadena de suministros.
Informó que se solicitó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que se ofrezcan créditos competitivos para el sector a fin de que se puedan mejorar sus operaciones.
Aseguró que la nación debe convertirse en un país que tenga su propia tecnología y deje de lado ser únicamente un maquilador. Es necesario, además, que se brinde una parte importante del presupuesto del próximo año para poder llevar a cabo estas acciones específicas para tener una política industrial.