Este sábado en punto de las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante la presencia de invitados especiales, principalmente de jefes de estado de otros países y representantes de organizaciones internacionales, López Obrador se colocará la banda presencial, la cual se la pondrá el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
De acuerdo al itinerario, saldrá 10:30 de la mañana desde su casa en Tlalpan de esta Ciudad de México, a bordo del Jetta color blanco, con el cual se ha traslado en los últimos meses a sus actividades, con todo y que se le ofreció vehículos oficiales y especiales.
A las once horas, arribará a San Lázaro para ingresar por la puerta principal del recinto, mientras que el aún mandatario federal, Enrique Peña Nieto tendrá un acceso alterno.
La sesión de los diputados federales que iniciará desde las nueve de la mañana, tendrá un receso para recibir mediante una comisión de cortesía poco antes de las 11 am, y atenderán a Obrador y Peña Nieto.
Posterior a la colocación de la banda presidencial al nuevo ejecutivo federal, se dará un mensaje a los presentes y nación, el cual tendrá una duración de una hora aproximadamente, al concluir sus palabras alrededor de la 1, saldrá de la cámara, y se trasladará a Palacio Nacional.
A esta ceremonia se confirmó la presencia del vicepresidente de Estados Unidos de América, Michael R. Pence, su esposa, e hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, además de 100 asistentes.
La gobernadora general de Canadá, Julie Payette; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; asi también el presidente de los Consejos de Cuba, Miguel Diaz-Canel.
Se confirmó la visita también de Iván Duque, presidente de Colombia; la controversial presencia del mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien de hecho ya se encuentra en la capital del país.
Otras de las presenciad destacadas, es de Felipe VI, Rey y Jefe de Estado de España, entre presidentes de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú.
De la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alta comisionada para derechos humanos, Michelle Bachelet.
El jefe de estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam, y representantes de China, Japón, y República Árabe.
Para todas las actividades en Cámara de Diputados, Palacio Nacional y Zócalo, se han dispuesto 5 mil 921 elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Fuente: Alfredo Arellano/ XEU