Home>Destacada>Trabajadores de COMTACA resultan lesionados tras conflicto este sábado
Destacada Local

Trabajadores de COMTACA resultan lesionados tras conflicto este sábado

Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla, Ver. – Continúan los conflictos en la compañía tabacalera de Calería (COMTACA), la mañana de este sábado alrededor de 120 trabajadores fueron dejados fuera de la empresa y algunos de ellos resultaron lesionados tras una grezca que se propició en la entrada de las instalaciones.

De acuerdo a los reportes de las empleadas Juana Inés Carrasco Soto y Guadalupe Juárez Prieto cuando intentaban ingresar a su trabajo como acostumbran, fueron atajadas por el administrador de Comtaca Reinaldo Prieto Hernández y posteriormente con fuerza física intentó cerrar la puerta y esto provocó empujones para evitar que no ingresaran.

Este lapso hizo que las trabajadoras quedarán prensadas en la puerta con golpes y moretones en brazos, manos y codos. La señora Laura Josefa Tadeo Paxtián también afirmó que estuvo prensada por espacio de unos minutos por lo que exigió que abrieran la puerta porque la lastimaron en pecho y brazos.

La empleada Josefina Solís Alonso por su parte mencionó que logró ingresar pero instantes después quiso salir para evitar problemas al saber que el administrador Reinaldo Prieto no deseaba que estuviera en el interior, no obstante le negaron su salida. “Reinaldo me decía sálgase pero no me dejaban salir y tenía la puerta cerrada, el mismo grababa con su celular pero a la vez decía a sus trabajadores con la mano que dejaran cerrado”.

Para rescatar a las trabajadoras que estaban prensadas y a quien estuvo retenida al interior de COMTACA tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública y con esto reducir la grezca que ocurrió alrededor de las 5 de la mañana de este sábado 24 de noviembre.

Los empleados acusaron que el administrador de COMTACA utilizó a otros empleados como grupo de choque y quienes a su vez colocaron pacas de tabaco de hasta 80 kilos para evitar el ingreso a los trabajadores y la salida de quienes lograron entrar.

Es importante precisar que de acuerdo a los trabajadores ninguno fue notificado de su rescisión laboral por lo que les sorprendió la acción del administrador Reinaldo Prieto y la manera en que no les permitieron el acceso.

Por su parte, el líder sindical Silvestre Ceno Texna abundó que se denunciará a los empleados que lesionaron y atentaron contra la libertad de las trabajadoras este sábado.

Incluso pidió al dueño de COMTACA abra una mesa de diálogo con los trabajadores para que se solucionen estos conflictos que están aumentando de nivel.

Al final, Ceno Texna señaló que la encargada de la Secretaría del trabajo número 13 con sede en San Andrés Tuxtla Candelaria Dimas no está ejerciendo una labor apropiada a favor de los trabajadores, y según él ha quedado asentado en cada uno de los requerimientos que han hecho los empleados, incluido lo de este sábado cuando necesitaban de su intervención.

Este problema se dio a un día de distancia de que los mismos empleados se manifestaron por el despido de 8 de ellos y bloquearon la carretera estatal Caleria-Salto de Eyipantla y donde tuvo que intervenir gobernacion municipal y estatal.